domingo, 6 de octubre de 2013

LA LITERATURA Y EL ARTE...Una relación constante

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo.

Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las Artes Superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (oído y vista), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza. La declamación incluye la poesía y en la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que hoy a menudo el CINE es llamado el séptimo Arte.

Ahora bién, te presento dos conceptos muy relacionados:

ARTE:  Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas.

LITERATURA:  es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género.



A C T I V I D A D:


Realicen un comentario, apoyándote en la siguiente pregunta:
¿De qué manera se vincula la LITERATURA CON EL ARTE?

32 comentarios:

  1. betsaida martinez torres 302
    profa lo que yo le entendí fue que el arte tiene otra guías como son la música , la pintura escultura y dance la danza es muy bonita en pintura nosotros podemos expresarnos en lo que dibujamos la literatura es un conjunto literario y un conjunto de palabras.

    ResponderEliminar
  2. Judith Natalia Narradas Nicolas 302
    ola profa yo entendí que el arte es una forma de expresar tus sentimientos de una forma creativa mediante colores dibujos, y que los griegos median las artes en menores y superiores y que la literatura es mas extensa de producciones literarias de épocas o asta de un genero




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no dijiste como se relacionan y ese era el chiste de la pregunta

      Eliminar
  3. rubicel pácheco quintas 302
    bueno lo que yo entendí es que la nos comunica a través de muchas cosas como la danza ya que en esta expresamos la forma de nuestra capacidad como ser humano ,la música donde uno expresa sus sentimientos ,en el dibujo donde comunicamos nuestros pensamientos .
    es todo

    ResponderEliminar
  4. PEDRO ULISES RAMIREZ HERMANDEZ GRUPO 302
    SOBRE EL TEXTO YO COMPRE DI QUE EL ARTE ES UNA NECESIDAD PARA EL SER HUMANO QUE MEDIANTE ELLA SE COMUNICA Y SE EXPRESA MEDIANTE COLORES, SONIDOS .MOVIMIENTOS.
    Y TAMBIÉN QUE LOS GRIEGOS DIVIDÍAN EN SUPERIORES Y MENORES.
    Y TAMBIÉN QUE AY SEIS BELLAS ARTES Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza.
    ese es mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MONICA SALINAS CORTES 302
      La literatura tiene mucha relación con el arte puesto que básicamente “la literatura es arte” porque la literatura usa como medio de expresión la palabra escrita. Por medio de la misma las personas pueden expresarse narrando historias y el arte se entiende como una forma de expresión, la literatura es una forma de arte en la que te puedes expresar por medio de las palabras, creo que es arte porque hay grandes obras que son escritas, como las esculturas y las pinturas.

      Eliminar
  5. Adriana Jimenez Dolores 302

    bueno dice que la literatura es igual que el arte ya que es la representación de un idea ,un pensamiento o un sentimiento, por ejemplo, cuando lees una novela y el autor se basa por símbolos es un arte ya que esta expresado un sentimiento. también se puede expresar por medio de pinturas y poesía escritas con sus palabras y sentimientos ya que el arte proviene de la comunicación , colores y sentimientos basada en lasescrituras del ser humano

    ResponderEliminar
  6. Isai Riaño Ruiz 302
    la literatura y el arte se relacionan en que la literatura es un arte que utiliza como instrumento la palabra y el arte es algo atravez del cual el ser humano expresa lo que siente o lo que piensa atravez de palabras pinturas con una finalidad estetica o comunicativa

    ResponderEliminar
  7. LUCERO JANETTE JIMENEZ REYES 302
    PROFA PUES LO QUE YO HE COMPRENDIDO ES QUE LA LITERATURA Y EL ARTE SE UNEN MEDIANTE QUE EL SER HUMANO TIENE LA NECESIDAD DE COMUNICARSE, EXPRESARSE, MEDIANTE FORMAS ,COLORES,SONIDOS Y MOVIMIENTOS .
    ES DECIR EL ARTE SE ENCUENTRA EN LA LITERATURA PUEDE SER MEDIANTE LA ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA MÚSICA,DECLAMACIONES O LA DANZA YA QUE EL ARTE GENERALMENTE ES CUALQUIER ACTIVIDAD O PRODUCTO QUE LLEVA A CABO UN SER HUMANO CON UNA FINALIDAD ESTÉTICA O COMUNICATIVA POR EL CUAL NOS EXPRESAMOS.

    ResponderEliminar
  8. Adai cruz 302

    La relación que tiene el arte con la literatura. Es que la literatura hace uso de la artes para que sean elementos importantes en sus obras así como también las artes hacen uso de la literatura para realizar sus creaciones artísticas.
    En si la literatura es un are que utiliza como instrumento la palabra oral o escrita.

    ResponderEliminar
  9. 302
    el arte y la literatura se relacionan por que dice que la literatura es una herramienta con la que depende el arte. Se conforma por objetivos y contenidos, permite comunicarnos por expresiones e la imaginación. Y el arte lo expresamos por pinturas, la musica, novelas y etc.

    ResponderEliminar
  10. La literatura y el arte ban unidas ya que la literatura es la expresion mediante palabras y las palbras son utiilisadas en otras formas de arte como la poecia la declamacion las canciones nobelas etc poreso es que se yaman obras literarias.

    Hey, hace rato que no nos veíamos,
    mucho ha pasado desde aquella velada,
    sin embargo te esperaba aunque sin ansias
    porque se que en las nostalgias llegas y no dices nada.
    Te metes en mi cama, mi cerebro indagas
    hasta que no puedo ya ignorarte haga lo que haga,
    ha pasado mucho tiempo,
    señora inspiración muza y dueña de mis buenos sentimientos.
    La invito a tomarse uno, fumarse un cigarrillo como niños
    que juegan a ser maduros,
    y como un conjuro limpiar la rabia de mi pecho
    con palabras que al rimarlas me hacen sentir satisfecho.

    miguel anguel valencia gallardo

    ResponderEliminar
  11. monika salinas cortes ni las esculturas ni las pinturas son escritas osea gelou!!!
    ¬_¬!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. upsss me faltaron algunas palabras pero a lo que me refería es que las pinturas y las esculturas son dos tipos de arte

      Eliminar
  12. Rojas Martínez Abdiel 302

    pues que el arte es donde uno imagina cosas, es donde se expresan nuestros pensamientos y se representa de muchas formas y la literatura también por que con ella hay varias formas de expresarnos y darle un sentido a las lo que estamos diciendo de varais formas como puede ser rimando, con frases de tonos suaves o gruesos o con palabras bonitas.

    ResponderEliminar
  13. "302"
    La literatura y el arte:
    Se vincula a la literatura con el arte debido a que es una forma de
    expresión de ideas, y es muy utilizado el lenguaje literario en
    poemas, música y teatro lo que hace que se vincule más con otras artes. Esto es que la literatura necesita de las artes para que sean elementos importantes en sus obras así como también las artes hacen uso de la literatura para realizar sus creaciones artísticas.

    ResponderEliminar
  14. Geni Abel Cruz Viruel 302

    La literatura es un arte , que se expresa de distintas formas (danza, pintura, música etc.) esta nos permite expresarnos y comunicarnos unos con otros, nos ayuda a entendernos. Como conclusión la literatura se vincula con el arte en muchos sentidos se necesitan una de otra para poder expresarse ,la literatura ocupa el arte de la palabra para poder ser expresada y el arte ocupa a la literatura(palabra) para poder ser explicada.

    ResponderEliminar
  15. MELINA SANCHEZ PEREZ 302
    se vincula de la siguiente manera:
    En que las dos son actividades realizadas por el ser humano, pero tienen diferentes funciones.
    La literatura se basa en lo hablado o escrito y el arte es cualquier actividad con un fin expresivo que realizan las personas dedicadas a ello.

    ResponderEliminar
  16. Juan Gòmez Garcìa 302

    Yo le entendí que el texto como se vincula el arte y la literatura de la siguiente manera en que ambas se necesitan así misma por que la literatura abarca escultura,pintura,música,declaración y danza por que todas estas son artes que las cuales realizan el ser humano con una finalidad estética o comunicativa mediante las dos expresan ideas

    ResponderEliminar
  17. MIRIAM CUEVAS RAMIREZ 302

    En el texto yo le entendi que se vincula ya que la literatura es un arte que se relacionan porque expresan ideas ya que pueden definirse mediante formas,colores de una forma creativa una de las artes son como la musica,escultura ,pintura y la arquitectura que lo largo de la historia el ser humano a realizado.

    ResponderEliminar
  18. IRVING SANTOS SANTIAGO GRUPO 302
    Para mi la literatura se relaciona con el arte la literatura al igual que la pintura, la escultura, la música, porque todas en sí mismas buscan la esteticidad en la creación, o sea la belleza. La literatura busca la estética o la belleza en las letras, en cada parrafo, etc en fin la literatura se relaciona con el arte porque busca la belleza en el mensage.

    ResponderEliminar
  19. Kevin Jafeth Canseco Castro 302:
    Lo que yo entendí de la literatura que es un "arte", pero, ¿por que es un arte?, es un arte por que utilizamos la palabra como instrumento. Y el arte la podemos expresar a través de dibujos, pintura entre otras cosas mas.Desde hace muchos años existia el arte solamente que no se daban cuenta de lo que era.

    ResponderEliminar
  20. Creo que son dos conceptos que van de la mano, ya que tienen una constante relacion, la literatura es el arte que se expresa por medio de la palabra, en cambio el arte, es el medio por el cual podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones en fin. expresamos el arte a traves de la pintura, la musica la danza, entre otros.

    ResponderEliminar
  21. Crus Cortes Daniel 302
    el arte y la literatura se relacionan en la musica en la pinturas y michas cosas pero se relacionan porque el arte la ase el ser humano el cual expresa algo y la literatura es un arte en el cual en ves de expresarse por medio de pinturas u otras coas se expresa por medio de la palabra, (libros).
    el arte es creatividad es expresarse o expresar lo que uno siente ya sea por medio de diferentes cosas.

    ResponderEliminar
  22. Mario Espinosa Santiago 302
    ¿De qué manera se vincula la LITERATURA CON EL ARTE?
    Para mi la literatura es el arte de escribir o hablar por esa razón esta vinculada al arte mas que nada por 2 de las bellas artes que son la música y la declamación se vinculan con ella mediante la estética por ejemplo el teatro que se ha ido modificando con el cine

    ResponderEliminar
  23. Diana Laura Lopez Cruz
    en que las dos son una necesidad para el ser humano de expresarse y comunicarse. y que literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra en eso se vincula

    ResponderEliminar
  24. sarai roman mendez 302
    bueno lo que yo le entendi a lo que es la literatura y el arte es que son formas de expresarnos, si no que en la literatura nos expresamos de forma escrita u oral
    en el arte nos expresamos con la musica, las pinturas y novelas

    ResponderEliminar
  25. la literatura es lo que necesita el arte para que el lleve la mejor coherencia ya que el arte pueda tener una presentacion exelente ya que el arte sin la literatura no tendría abilidades

    ResponderEliminar
  26. MIGUEL ANGEL GARCIA GUZMAN
    La literatura vinculan con el arte por que:
    la literatura es el arte que utiliza como intrrumento la palabra.
    El arte es la actividad que realiza el ser humano, las bellas artes estaban dividido en seis Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza.
    El arte estas vinculado con la literatura por las palbras.

    ResponderEliminar
  27. por lo que entendí el arte y la literatura se vinculan en que ambas expresan la comunicación pero de diferente forma el arte por medio de pinturas por ejemplo y el arte de la literatura en la palabra.

    ResponderEliminar
  28. grupo: 302
    entendí que el arte y la literatura se se vinculan por que las dos son elementos imprescindibles, ademas por que la literatura utiliza la estética al igual que el arte.
    también los dos se manifiestan atrevez de componentes como: creencias, historias, ideas políticas, ideas sociales, ideas religiosas

    ResponderEliminar